Como profesional del interiorismo, desarrollo proyectos para particulares que quieren actualizar y renovar total o parcialmente su casa. Una de los proyectos más solicitados es el de amueblar y redecorar el corazón de la casa, esto es, el salón.
Sus múltiples funciones y su uso intensivo, además de su apertura -cada vez más frecuente hacia la cocina-, hace que nos preocupemos de su diseño para que quede completamente integrada en nuestro hogar.
Para amueblarlo con éxito (teniendo en cuenta mis filias y mis fobias) estas son las 5 cosas que como interiorista pienso que hay que eliminar del salón sin muchos miramientos.
Cosas a eliminar del salón
1. Los muebles de estilo nórdico
Los muebles de madera clara y patas redondas, y la apuesta por el blanco y el gris, han dado ya el máximo de si. Deberían estar fuera del salón.
2. Las sillas Tolix de los comedores
Esta es una de mis fobias mas recurrentes. Ya sabemos que son industriales y muy baratas, pero en tiendas como Ikea tienen sillas poco reconocibles a muy buen precio, que además no son ni tan incómodas ni tan frías.
Imagen vía Sklum de la silla Tolix a la que renunciamos por agotamiento y frialdad
3.- La lámpara con rejillas de metal
El estilo industrial de estas lámparas ha quedado demodé, es mejor sustituirlas por otras pantallas que incluyan texturas como textiles, fibras naturales etc.
4.- Los muebles más reconocibles y baratos de Ikea
Nos referimos a las mesas auxiliares Malm en blanco o al sillón Peio, este último muy cómodo. Solo son aptos si tienes menos de 25 años.
5.- Los cuadros que enmarcan las fotos de la boda, comuniones etc...
Mejor deja el arte y los espejos para las paredes, y los mejores recuerdos muestralos en marcos de fotos que no se lleven todo el protagonismo en las paredes.
Cosas que mantener en el salón
1.-Los sofás blancos
Hay muchos motivos por los que apostar por un sofá blanco (entre otros, dan luz a la estancia). No sufras, los tejidos son cada vez más resistentes al trote diario.
2.- Los elementos originales del salón como molduras, chimeneas, boiseries
Si tienes la suerte de que el salón cuente con estos elementos lo mejor es potenciarlos. O incluso crearlos, como en la imagen inferior.
No solo no las eliminaría, sino que destacaría estos elementos que marcaran la diferencia con otras arquitecturas planas, sin interés. Si tu boiserie o libreria de obra es de madera antigua, restáurala con un color bonito y actual como el verde.
3.- Apuesta por piezas iconos de diseño
Si una pieza se convierte en un clásico del diseño siempre debería tener un hueco en el salón. Puede que la hayas heredado (guárdarla con mimo) y sino, “invierte” en alguna de ellas.
Hay clásicos del diseño accesibles, se me ocurre: una lámpara cesta (desde 441,65 euros), una estantería String (modelo pocket por 168 euros) o un jarrón de Alvar Aalt por 179 euros -que tienen un precio inferior a un móvil de gama media-, pero te aseguro que te acompañaran durante más tiempo.
4.-Los textiles con estampados de tendencia
El color y las tendencias se deben incorporar con los textiles. Esta temporada apuesta por las rayas y los cuadros para cojines, plaids…
5.-Que no falten las cortinas y alfombras en el salón
No hay decoración completa sin alfombras ni cortinas. Es difícil conseguir una estancia cálida y acogedora sin ellos.
Imágenes Patricia Gubieda Interiorismo
En Decoesfera | Adiós al beige: estos cuatro nuevos colores serán la tendencia 2025 en decoración
En Decoesfera | Adiós a las cocinas abiertas: estas soluciones serán tendencia en 2025
En Decoesfera | Nueve tendencias en cocina que se llevarán en 2025: adiós al blanco y a los armarios altos, hola, cocinas inteligentes