Hace ya tiempo que el cartón está apareciendo en fabricación de mobiliario y objetos de decoración como firme alternativa a la madera. Es mucho más barato y más fácil de reciclar y aunque obviamente no es igual de duradero y resistente, sus cualidades se adaptan bien a muchas de las necesidades que tenemos hoy en día, tanto en el hogar como en la oficina.
Mucha gente no quiere para su casa una decoración que dure toda la vida, ni unos muebles que sean eternos, prefiere algo que dure algunas temporadas y que no sea muy caro para después cambiarlo, algo parecido a lo que viene sucediendo con la ropa desde hace tiempo. El cartón es perfecto en ese sentido y hoy en día hay un montón de muebles y complementos de cartón que podemos comprar para la casa, vamos a ver diez ejemplos.
1. Muebles de almacenaje
Desde siempre el cartón se ha utilizado para guardar cosas, las cajas de cartón son un clásico para almacenar todo tipo de objetos y hoy en día también podemos comprar o fabricar por nosotros mismos, reciclando, estanterías modulares de cartón. Una solución perfecta para pisos de alquiler en los que no queremos gastar mucho en muebles, pero sí queremos tener las cosas ordenadas.
2. Estanterías con forma de animales
Si buscamos algo más original, también hay en el mercado estanterías de cartón con formas divertidas, como por ejemplo esta estantería con forma de oveja de la que ya hemos hablado anteriormente en Decoesfera. Cuando elegimos formas muy originales, muchas veces no vale la pena gastar mucho dinero u optar por un material muy duradero, porque nos cansarán pronto y querremos cambiarlas por otras con otro aspecto.
3. Cabezas de animales decorativas
Lo de ir de caza y traerse a casa una cabeza de animal para decorar la pared, es algo que hoy en día no es tendencia. Sin embargo los objetos que imitan cabezas de animales se han vuelto a poner de moda para decorar el salón o la oficina, el cartón es uno de los materiales elegidos para la fabricación de estas cabezas ficticias de animal y la verdad es que queda muy bien.
4. Casas de juegos para niños
Y si pensamos en los niños, el cartón es siempre una buena opción, es más blando que otros materiales, será más difícil que se lastimen con él, podrán pintarlo y tampoco será necesario que les dure demasiado tiempo, los niños crecen pronto y necesitan otras cosas. Una casa de juegos de cartón es barata y hará las delicias como escenario de juegos para los más pequeños de la casa.
5. Cajoneras con formas originales
Volviendo al tema del almacenaje, no solo son estantes lo que podemos encontrar fabricado con cartón, también hay cajoneras, algunas tan curiosas como estas con forma de huevo que vemos sobre estas líneas. Si son pequeñas nos servirán para organizar objetos de dimensiones reducidas, esos que siempre se pierden y que de este modo tendremos localizados y ordenados.
6. Mesas y asientos
El tema de las mesas y los asientos es algo más complicado, el cartón soporta un peso determinado y siempre menor que el de otros materiales más fuertes. Pero hoy en día con tratamientos y estructuras adecuadas para el material, se han conseguido fabricar asientos bastante buenos y para mesa auxiliar el cartón es más que suficiente.
7. Árboles de Navidad y otros adornos de temporada
También el cartón es ideal para decoración de temporada, en algunas épocas del año decoramos nuestra casa de un modo diferente durante unos días. Por ejemplo en Halloween o en Navidad, para los detalles que incluimos en casa en esas fechas, el cartón es un material perfecto, incluyendo el famoso árbol navideño que en los últimos años ya ha sido de cartón en muchas casas.
8. Dispositivos electrónicos
Y podemos pensar en cosas más sorprendentes, como cartón utilizado en la fabricación de dispositivos electrónicos, por ejemplo en el caso de las antiguas máquinas de fotos de un solo uso o en una radio como la que vemos sobre estas líneas. Obviamente no solo hay cartón en estos aparatos, pero sí que es lo que más se ve y el resultado es curioso y diferente.
9. Casas para pájaros y mascotas
También hay opciones en cartón para mascotas y animales en general, aunque yo creo que puede ser un poco delicado el tema, porque tal vez a un gato o a un perro les pueda dar por destrozar su caseta si es de cartón, sin embargo para gatos las hay y también para pájaros. En este caso creo que habría que probar para ver el resultado, aunque como la inversión no es muy grande, que se rompa es un riesgo que se puede asumir.
10. Escritorios infantiles
Finalmente y volviendo con los niños, además de para sus juegos el cartón puede servir también para que se inicien en las tareas escolares y en el orden. Su primer escritorio, sus primeros asientos y sus primeros muebles de almacenaje, pueden ser de cartón, soportarán bien su peso, serán más manejables para ellos y además se pueden decorar al gusto.
Resumiendo, no es que vayamos a amueblar y decorar la casa solo con cartón, pero sí que hay muchas piezas que fabricadas en ese material pueden ser perfectamente funcionales y más baratas que otras, así que es una alternativa seria que debemos tener en cuenta antes de comprar. Incluso si tenemos cartón de cajas en casa, algunos de los objetos podemos fabricarlos por nosotros mismos.
Más información | Curiosite
En Decoesfera | Muebles de cartón